La última evaluación a los penales de Tamaulipas, elaborada por la CNDH, le dio una puntuación general de 6 a las cárceles de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Altamira
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los penales de Tamaulipas son los terceros con menos quejas por violación de derechos humanos, a pesar de que todos tienen calificación mínima de 6 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
Reconoció que si bien el sistema penitenciario de Tamaulipas incumple con garantías individuales de los internos, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, le dio una puntuación general de 6.03 a los penales de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira.
Los reportes emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que en los penales de Tamaulipas sigue sin cumplir con las garantías individuales de los reos, al detectar autogobiernos, actividades ilícitas, hacinamiento, pésimos servicios de salud, violaciones de derechos humanos, así como condiciones de sanitarias y alimentarias que rayan en la marginación.
Chávez García, sostuvo que aún cuando no es la mejor calificación que ha obtenido el sistema penitenciario de Tamaulipas, si mejoró en los últimos 13 años, al rebasar el umbral de los seis puntos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los penales de Tamaulipas tienen problemas en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad.
También hace falta capacitación del personal penitenciario, hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de que se han detectado presencia de actividades ilícitas, como por ejemplo, cobros, extorsión y sobornos.
Asimismo se señaló que en los penales de Tamaulipas hay una deficiente integración del expediente técnico-jurídico, así como una inadecuada separación entre procesados y sentenciados, tampoco hay una correcta clasificación de las personas privadas de la libertad.